Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Gobierno

Principales Localidades

El municipio está integrado por la cabecera de Calimaya de Díaz González, dividida en cinco barrios: Los Ángeles, El Calvario, San Martín, Gualupita y San Juan; por los siguientes pueblos:


Caracterización de Ayuntamiento

El gobierno municipal calimayense está representado por un presidente municipal, quien se auxilia de diez regidores que se eligen por elección popular y duran en su cargo tres años, un síndico y un secretario del ayuntamiento. 


Integración del ayuntamiento de Calimaya  

Educación, cultura, deporte y bienestar social

Primer regidor

Obras públicas y desarrollo social Segundo regidor

Drenaje, agua y alcantarillado Tercer regidor

Agricultura y reforestación Cuarto regidor

Minas y ecología Quinto regidor 

Comercio, abasto y rastros Sexto regidor

Turismo y nomenclatura Séptimo regidor

Panteones, parques y jardines Octavo regidor

Salud y recolección de basura Noveno regidor

Alumbrado público y electrificación Décimo regidor


Organización y Estructura

Presidente Municipal.

Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento, representa jurídicamente al municipio, contrata y concerta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos, vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, la identidad municipal, con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.


Secretaría del ayuntamiento.

Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.


Contraloría municipal.

Es la instancia que apoya en la planeación, programación, organización y coordinación del control y evaluación municipal.


Tesorería.

Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.


Dirección de administración.

Su función es administrar los recursos humanos y materiales para el mejor desarrollo de la estructura municipal.


Dirección de obras públicas y desarrollo urbano.

Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.


Oficialía conciliadora y calificadora.

Conciliar a los vecinos en diferencias que no constituyan delito y calificar las faltas al bando municipal.


Seguridad pública.

Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.


Dirección de gobernación.

Se encarga de mantener la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, las relaciones políticas y el otorgamiento de licencias que no correspondan al área de obras públicas.


Desarrollo integral de la familia.

Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente el niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.

Organigrama

Autoridades Auxiliares

Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Se tienen 24 delegados y 20 subdelegados, son elegidos por votación, duran en su cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

Calimaya se ubica dentro de los distritos electorales federal I Tenancingo y local V Tenango del Valle.