Año en que se fundó Teotenango y probablemente Calimaya y Tepemaxalco.
Calimaya y Tepemaxalco fueron conquistadas por Axayácatl. En esa fecha pagaban tributo a los mexicas.
Gonzalo de Sandoval conquistó el Valle del Matlatzinco y con él a Calimaya y Tepemaxalco.
Periodo caracterizado por la más descomunal extracción de brazos humanos, recursos de las comunidades y pueblos de indios; llevados a pelear contra sus hermanos de raza para ayudar a los dominadores a consolidar su conquista; otros éran obligados a colaborar en la construcción de sus ciudades y otros más, a producir alimentos para ellos o realizar duras tareas en zonas mineras, en las que su codicia alcanzaba el peor de los extremos.
Llegan los frailes franciscanos, quienes se encargaron de la evangelización en Calimaya y Tepemaxalco.
Calimaya y Tepemaxalco eran parte de la encomienda que otorgó Carlos V a Hernán Cortés, por su servicios a la corona y para que instruyera a los indígenas en las cosas de la religión española: la católica.
En este mismo año Cortés, obsequia su derecho de encomienda a don Juan Gutiérrez de Altamirano, su primo hermano. A éste se le pagó tributo hasta que en 1530 Juan Gutiérrez Altamirano, cometió un delito ante los juzgados españoles, y la encomienda pasó a manos de Cristóbal Cisneros y de Alonso de Ávila.
Hernán Cortés recuperó su derecho de encomendero, con ello le devolvieron Calimaya, Tepemaxalco y sus pueblos sujetos.
La encomienda de Calimaya y Tepemaxalco vuelve a manos de Juan Gutiérrez Altamirano, cuyos descendientes serían los famosos condes de Santiago de Calimaya.
Calimaya y Tepemaxalco solicitaron títulos de propiedad de sus terrenos. Sólo se otorgaron por escrito, hasta donde sabemos, a Tepemaxalco.
El virrey Luis de Velasco, emitió una ordenanza de congregación para que los pueblos de Calimaya y Tepemaxalco, fueran congregados en un mismo pueblo: Calimaya.
Se inició el tradicional tianguis del día jueves.
El virrey ordenó que se fundaran Mexicaltzingo, Chapultepec, San Antonio la Isla, Santa María Nativitas y San Andrés Ocotlán, para salvaguardar las tierras de Calimaya y Tepemaxalco.
El virrey emitió ordenanzas a favor de los naturales: que los españoles no tuvieran estancias ganaderas a menos de 1,000 varas de los pueblos indios; que ningún español viviera en pueblos indígenas, ni que sembrara a una distancia menor de 500 varas.
Antes de concluir el siglo XVI, falleció casi el 70% de la población.
Reordenamiento del territorio y reestructuración de la vida del pueblo, como consecuencia de la congregación de Calimaya y Tepemaxalco.
El nieto de Juan Gutiérrez Altamirano logró que las autoridades españolas lo convirtieran en noble. A partir de ese momento, el encomendero se convirtió en conde de Santiago Calimaya.
Las autoridades españolas hicieron la composición de las tierras de Calimaya y Tepemaxalco.
En la segunda mitad del siglo XVIII, los "vecinos del comercio", españoles y criollos, vienen a Calimaya y dieron nueva forma a toda organización social. Formaron escuelas, algunas cofradías y reorganizaron parte de las celebraciones de fiestas religiosas.
El apellido Altamirano se pierde. Es José Juan de Cervantes Michaus, quien obtuvo el título de Santiago Calimaya, al de adelantado perpetuo de las islas Filipinas y a los mayorazgos Altamirano, Legaspi y Arévalo.
Erección del municipio junto con el nacimiento del Estado de México, es decir, al construirse el estado el pueblo alcanzó la categoría municipal, como un derivado de su historia.
Epidemia de sarampión que azotó de manera impresionante a Santiaguito.
Apoyo al país cuando la guerra de Texas.
Fecha aproximada en que la arriería se tornó una actividad importante.
Epidemia de viruela, mermó principalmente a la población de Mexicaltzingo.
Además del apoyo económico para contribuir a subvencionar los conflictos bélicos contra los Estados Unidos de Norteamérica, algunos habitantes del pueblo se alistaron en el Batallón de Toluca y participaron en la desastrosa defensa del Castillo de Chapultepec.
Los vecinos de San Andrés Ocotlán se amotinaron en contra de los abusos de quienes ocupaban los puestos públicos.
El 28 de septiembre se otorga de la categoría de villa a municipio.
Llegó el ferrocarril al pueblo.
Cayó una feroz nevada que arruinó las cosechas.
Marzo, el ayuntamiento organiza un festín que dio a los jefes políticos de Tenango del Valle y de Toluca por la ayuda prestada para dotar de agua a varios poblados de la comunidad.
Con motivo del Centenario de la Independencia se trabajó en la realización de mejoras públicas: se pensaba iniciar la torre que diez años más tarde, guardaría el reloj que hoy adorna la calle central, entre la iglesia parroquial y el palacio municipal.
Las cosechas se malograron y los precios de los granos llegaron a alturas incalculables: la carga del maíz llegó a $ 225.00, la de trigo a $ 200.00 y la de frijol $ 100.00.
Epidemia de gripe que recuerdan aún algunos abuelos. Hambre y enfermedades causaron tantas muertes, que hubo ocasiones en que, al abrir la puerta de las casas se encontraba a los habitantes muertos en el suelo.
Aparecieron los madereros de Calimaya en gran escala después de este año.
En la década de los treinta se empeoró el pleito por tierras con Tlacotepec y Tilapa.
El gobernador del Estado de México, con aprobación de la Presidencia de la República, dio resolución a las demandas de Zaragoza dotando a este poblado con terrenos de la hacienda del Veladero.
El licenciado Diógenes Condes inauguró la biblioteca municipal.
Mayo 25. Muere el sobresaliente y destacado maestro, periodista e historiador Alfonso Sánchez García, "El Mosquito".
Se inaugura el Mercado Municipal el 16 de julio.